Powered By Blogger

miércoles, 3 de diciembre de 2014

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PASOCHOA


Ubicado en el Sur-Este de la hoya de Guayllabamba, con una extensión de 500 hectáreas, contiene uno de los últimos reductos de bosque andino de la Sierra ecuatoriana.
La Fundación Natura, una entidad ecuatoriana, privada sin fines de lucro tiene la responsabilidad del manejo, protección y administración del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, cedido a ésta, mediante contrato establecido en 1982 con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Durante los primeros años de vigencia de este contrato, Natura ha invertido en mejoramiento de las vías de acceso, construcción de infraestructura, contratación y entrenamiento del personal y en otras áreas fundamentalmente para facilitar el uso del público.
En la actualidad, el Pasochoa es un área protegida modelo, basada en el autofinanciamiento y destinada a elevar el nivel de conciencia ambiental de la población. Pretende ser modelo para el desarrollo y manejo de otras áreas similares e inspiración para quienes creemos firmemente en la importancia del medio que nos rodea.
  
CARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE

Hace unos cien mil años, una erupción del volcán Pasochoa destruyó la mayor parte de su cráter y ladera occidental, sobre la lava producto de las erupciones, actuaron los agentes físicos y biológicos que la convirtieron paulatinamente en suelo fértil, en donde al cabo de varios siglos florece ahora el bosque en este lugar.
Simultáneamente, numerosos animales poblaron la zona, especialmente aves, además de mamíferos, anfibios e insectos, nuevas especies de plantas y junto a ellas aparecen animales adaptados a la vida del ecosistema andino.

ECOSISTEMAS


La última erupción del volcán Pasochoa dio como resultado la formación de una caldera colapsada, con el paso del tiempo la lava endurecida se fue cubriendo de vegetación y formando el suelo  La caldera se encuentra en la cumbre y tiene 2 km. de diámetro que forma un gran anfiteatro cuya abertura apunta al sur-oeste.
Una de las causas de la gran biodiversidad encontrada en esta área natural es la existencia de diferentes ecosistemas, podemos identificar 3 zonas de vida: bosque húmedo Montano Bajo, bosque muy Húmedo Montano Bajo y Páramo Pluvial Sub-alpino, cada una con clima, suelo y especies biológicamente diferentes.

Bosque Húmedo Montano Bajo
En la vegetación de esta zona se encuentra especies como: Encillo Romerillo, Cedro, Cedrela, entre otros. Cerca de los lugares cultivados se encuentra el Pucunero, y la Chilca.
Bosque Muy Húmedo Montano
Se caracteriza por una alta incidencia de neblina y un superávit de humedad, los límites inferiores varían en función de estos factores, así donde es más húmedo se lo encuentra a los 2.800, y donde es menos húmedo a los 3.000 metros, desde donde toma el nombre de " bosque húmedo"
Páramo Pluvial Sub-Alpino
La temperatura varía entre los 3ºC y 6ºC y las precipitaciones superan los 1.500 mm promedio anuales.
La composición florística de esta zona de vida se caracteriza por pajonales. En los límites inferiores de esta formación, en forma esporádica, se ven matas de carrizo enano, probablemente del género Chusquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario